¿Qué son los juegos simbólicos?
Para los más pequeños de la casa es súper importante desarrollar toda su imaginación mientras juegan y además con juguetes adaptados a ellos. Debemos tener siempre en cuenta todos los detalles y especificaciones de los juguetes para que se ajusten a todas nuestras exigencias de desarrollo, aprendizaje y gestión de sus emociones.
Desde siempre, nos ha gustado estar jugando a imaginar y crear tanto situaciones reales como ficticias con nuestros juguetes inspirándonos en el día a día. Como por ejemplo, jugar con nuestro coche de juguete a conducir como si fuese de verdad, comprar alimentos de un supermercado de juguete igual que un adulto, y muchos ejemplos más.
Por ello, este tipo de juegos de rol permiten a nuestros pequeños que pasen continuamente de lo real a lo imaginario simulando situaciones diarias que como resultado, hace que obtengan una clara visión del mundo desarrollando su empatía, lenguaje, habilidades sociales e imaginativas.
Edades recomendadas para iniciar el juego simbólico
En general, este tipo de juegos simbólicos son más comunes entre los niños y niñas a partir de los dos años, dependiendo siempre de la madurez psicológica de cada niño. Sobre todo, suelen fijarse en el día a día de sus padres e intentan imitar sus acciones. Gracias a eso, más adelante se pueden incorporar juegos de rol más completos a partir de los 4 años como de oficios, conducción, imitación de personajes, etc.
Ejemplos de juegos simbólicos
Juegos de Disfraces
Que nuestros pequeños se disfracen es uno de los juegos más comunes entre los 3 y 7 años de edad. Pueden ponerse en la piel de otra persona en cualquier momento, ya sea un personaje ficticio, súper héroe y sobre todo, disfraces
Además, es una actividad que tanto pequeños como adultos disfrutamos varias veces al año, ya sea para cumpleaños, Carnaval, fiestas temáticas, como tambien recrear aventuras y situaciones en casa con disfraces infantiles. Una actividad lúdica perfecta para pasarlo bien, aprender, imaginar y disfrutar.
Juegos de Oficios
Los juegos de oficios en la infancia son apasionantes para nuestros pequeños, además de imitar acciones de los mayores, empiezan a representar diferentes roles. Este tipo de juegos les ayuda a procesar nuevos conceptos y espacios.
Con todos estos juguetes fomentamos a nuestros pequeños a aprender las diferentes profesiones que existen, de forma divertida y además desarrollando diferentes habilidades para que exploren toda su creatividad.
Juegos de Coches
Los coches de juguete son la elección perfecta para favorecer la orientación espacial y el control de nuestros pequeños. Estimulan su imaginación y además aprenden educación vial.
A todos los peques les encanta conducir y recrear carreras con los mejores coches o motos como si fueran de verdad. Su imaginación volará pensando que van a más de 200 Km/h como su conductor preferido,
Juegos de papás y mamás
Estos tipos de juegos favorecen la empatía de los más pequeños y mejoran sus habilidades sociales. Además entrenan su lenguaje y aprenden también a compartir.
Los muñecos bebés son perfectos para que los pequeños de la casa jueguen a tener cuidados. Con estos juguetes como las muñecas, carritos de paseos e incluso mascotas interactivas, nuestros pequeños aprenderán y desarrollarán aun más la empatía y el cariño hacia los demás.
Beneficios de los juegos simbólicos
Como cualquier juego para nuestros peques, el uso de los juegos simbólicos son de gran importancia durante el tratamiento infantil y yesque además, este tipo de juegos aportan muchísimos beneficios en el desarrollo de sus funciones sociales, intelectuales, psíquicas, físicas y emocionales de nuestros hijos.
Lo más importante y lo que más ayuda a este desarrollo, es que nosotros los padres juguemos con ellos en todo momento para incentivar aún más esta actividad y favorecer todos los beneficios de los juegos simbólicos.